San Salvador, 21 sep (Prensa Latina) Intensas lluvias afectan hoy a El Salvador, una contrariedad que se extenderá hasta los próximos días, alertó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La situación meteorológica es resultado de «un campo depresionario» que mantendrá dicha condición, la cual está relacionada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que ocasiona lluvias y tormentas a lo largo de la costa pacífica centroamericana, aseguró el MARN.
La víspera la entidad emitió una alerta en el Informe Especial Meteorológico N°1, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) de Medio Ambiente.
«Durante las primeras horas de la mañana, el cielo estará nublado, con lluvias débiles en la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador, La Paz y La Libertad, y en la franja costera», explica el pronóstico.
Acompañada por una intensa neblina sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, las lluvias no cesan. En la cordillera, cerca de Santa Tecla, las montañas están cubiertas por la neblina, mientras una fina llovizna que en oportunidad muta a lluvias fuertes está presente en esta mañana.
Mientras tanto, las autoridades siguen de cerca los informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que un sistema en el Caribe occidental que pudiera generar la octava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico la semana entrante y que puede afectar con lluvias a los países centroamericanos.
El sistema, llamado giro centroamericano, está trayendo tormentas eléctricas y fuertes lluvias a las partes interiores de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia y se espera que se mueva hacia el noroeste en los próximos días, centrándose en El Salvador, Guatemala y el sur de México a finales de la próxima semana.